Después de dos años confinados prácticamente todo el tiempo, con restricciones y trabajando desde casa, hay muchos padres que se sienten superados. A algunos aún les da reparo llevar a sus hijos al parque o a hacer actividades al aire libre, y eso hace que la demanda de actividades para hacer en casa sea más alta que nunca. Los peques están llenos de energía, y los padres necesitan un buen puñado de ideas para liberarla.
Aquí tienes una lista de ideas para cuando tu peque esté encerrado en casa sin saber qué hacer:
1. Fiesta con baile
Cuando no consigas que tu peque se eche una siesta, ¡organiza una fiesta con baile! Pon música, sobre todo de la que le gusta a tu hijo, ¡y a bailar! Puede que a ti te cueste un poco seguir el ritmo, pero tu peque casi siempre tendrá la energía necesaria para hacerlo.
A los niños les encanta que sus padres los incluyan en sus actividades, así que una fiestecilla con baile os alegrará el día tanto a grandes como a pequeños.
Tus hijos solo se lo pasarán bien si llevan la ropa adecuada. Vístelos con ropa de niños de algodón para que no suden ni se resfríen.
2. Leer un libro juntos
Una opción más relajante es elegir juntos un libro nuevo o volver a leer uno que le guste mucho. Reserva algún tiempo durante la semana para leer e inculcarle este buen hábito. Además, leer antes de irse a la cama mejora la calidad del sueño.
3. Dibujar o pintar
Pintar es otro ejercicio bueno para la mente que mantendrá a tu hijo ocupado. Esta actividad se puede adaptar al entorno y a los recursos de los que dispongas, por lo que los niños pueden pintar sobre diversos objetos y superficies.
Algunas ideas divertidas son pintar con las manos o con materiales que se pueden encontrar en la naturaleza, como hojas, frutas o piedras pequeñas. Si no quieres complicarte tanto, siempre puedes optar por el papel tradicional. Si ves que tu hijo tiene inclinaciones artísticas, decántate por un lienzo para conservar sus creaciones.
4. Baño de burbujas divertido
Si, una vez que has terminado de trabajar y hacer las tareas domésticas, tu hijo sigue correteando por toda la casa con la energía a tope, prueba a darle un baño de burbujas. Usa algunos juguetes y un gel de ducha especial para niños, y échale un ojo mientras juega. Si estás de buen humor, incluso puedes participar en sus juegos. Los juegos imaginativos estimulan el cerebro de los niños, además de ser muy entretenidos. Esta actividad le alegrará el día y lo preparará para dormir plácidamente toda la noche.
Es recomendable que vistas a tu hijo con prendas apropiadas, ya que un baño de burbujas en el que se lo pase bomba puede alargarse más que uno normal.
5. Montar una tienda de campaña
Cuando no se pueda salir a la calle, puedes recrear varios escenarios divertidos dentro de casa y hacer que tu hijo se divierta con ellos. De este modo, podréis “ir de camping” sin salir de casa. Monta una tienda de campaña con una manta y juega con tu hijo dentro de ella.
A los peques suele encantarles este tipo de escenarios, que a su vez reducen un poco su necesidad de salir al aire libre. Incluso puedes vestir a tu hijo con ropa de niños adecuada para ir de camping e imaginar que estáis en plena naturaleza, sintiendo la lluvia y el viento en el rostro y chapoteando en los charcos.
Hay muchas más formas de mantener a tu hijo ocupado dentro de casa, pero estas son algunas las favoritas de todo el mundo y pueden ayudarte a crear recuerdos increíbles.