Cocina con el pequeño. Vístelo con ropa para niños adecuada y hagan actividades Montessori

Cuando entra en un colegio o una escuela Montessori, probablemente ha remarcado que muchos materiales docentes parecen a versiones en miniatura de nuestros instrumentos de cocina. La educación de este tipo enfatiza las habilidades de las competencias prácticas desde una edad temprana. El objetivo es que el niño aprenda a coordinar sus movimientos y se independice.

“No ayude nunca al niño con una tarea que siente que puede llevar a cabo solo”, es el consejo de Mara Montesorri, que guía este sistema de educación.

¡No se preocupe que se va a ensuciar! Puede optar por una ropa de niños hecha para llevar la huella de las cosas divertidas que los pequeños han emprendido. Un detergente de calidad y una lavadora solucionarán de inmediato las posibles incidencias de la cocina. Elija la ropa de algodón orgánico para este tipo de actividades, puesto que resiste a varios lavados y es mucho más suave que la ropa de la agricultura de mesa.

Aquí hay algunas ideas de actividades Montessori que desarrollarán la independencia, las capacidades cognitivas y sensoriales del pequeño:

Actividades Montessori para bebés menores de un año

A esta edad el niño se siente atraído por la parte sensorial, por todo lo que significa sonido, color, movimiento. Deje que vea, huela o pruebe los ingredientes con los que prepara la comida. Una silla alta o una torre de torre de aprendizaje le ayudará a observar de cerca todo lo que usted está haciendo.

Explíquele todos los pasos de la receta y deje que le ayude con pequeñas tareas como lavar las verduras o las hojas. No olvide ponerle la ropa de niños fácil de limpiar.

Actividades Montessori para niños de 1-2 años

Su hijo coordina mucho mejor sus movimientos. Puede pedirle que le ayude a limpiar la fruta (los plátanos son una idea maravillosa), cortar las verduras en cubos pequeños (use un cuchillo especial para niños) o amasar la masa.

También ahora sería una buena idea mostrarle cómo sentar la mesa y pedirle que se haga cargo de esta tarea. ¡Verá que se sentirá importante y útil!

Cuando esté con el niño en la cocina y él está interesado en lavar los platos, muéstrele lentamente como lavar una olla, luego deje que lave un plato, una taza u otro objeto. Debido a que todavía está al comienzo, es posible que se moje, por lo que puede vestirlo con ropa impermeable para niños.

Actividades Montessori para niños de 2-3 años

A partir de los 2 años, el pequeño cocinero puede convertirse en una ayuda confiable en la cocina. Puede delegarle la preparación de ingredientes para cocinar, como:

  • limpiar el ajo o la cebolla;
  • romper las hojas de la ensalada y mezclarlas con el aderezo;
  • rallar el queso;
  • exprimir cítricos.

Vístelo con ropa cómoda para niños en la que se pueda mover libremente. Puede encontrar algunas versiones divertidas, desde algodón orgánico suave.

Después de la edad de 3 años, puede comenzar a cocinar recetas simples juntas: galletas, tartas, helados, etc. ¡Quién sabe, tal vez pueda contribuir a la educación culinaria del futuro Jamie Oliver!

 

Foto: 30somethingmamma

Previous Post
Next Post

Leave a Reply