¿Qué es la certificación GOTS y por qué es importante para el guardarropa de su familia?

En los últimos años, los consumidores se han vuelto más y más atentos a los productos que usan. Ya sea que se trate de los ingredientes de nuestra alimentación diaria o de los materiales con los que se fabrica la ropa que usamos, todos nos hemos dado cuenta de que nuestras elecciones diarias influyen tanto nuestra salud como el medio ambiente y el futuro de los niños.

 

Hace muy poco, las noticias sobre Greta Thunberg dieron la vuelta al mundo. Ya sea que esté usted de acuerdo o no, no puede ignorar las señales de alarma sobre el ritmo al que nuestros recursos están siendo destruidos por nuestra falta de cuidado del medio ambiente.

 

Así como cuida la comida que usted está cocinando por su familia para que sea de la más alta calidad, es importante pensar también en la ropa para sus hijos y su familia en general. Sus elecciones impactan no solo el medio ambiente sino también la salud de todos.

 

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, tiene una capacidad asombrosa para absorber las sustancias con las que entra en contacto. La piel de los niños es mucho más fina y sensible que la de los adultos, teniendo una permeabilidad mucho mayor. Los productos químicos que se usan en la producción de ropa para niños ya sean pesticidas o pinturas, entran en contacto con su piel, pudiendo incluso llegar en el circuito sanguíneo. Por lo tanto, es muy importante tener cuidado con la ropa comprada para niños.

 

¿Es suficiente elegir ropa de algodón orgánico para niños?

 

Hoy en día, las ofertas de las grandes tiendas han empezado a contener cada vez más productos de algodón orgánico o ecológicos. ¿Será suficiente una etiqueta que indique el uso de fibras orgánicas para garantizar la calidad y el bajo impacto ambiental o será necesario mucho más?

 

Muchas de las prendas etiquetadas como orgánicas tienen solo un cierto porcentaje de fibra obtenida de la agricultura ecológica. Si no hay otras certificaciones, no puede saber si todo el proceso de tratamiento de la fibra es seguro (teñido, blanqueo con cloro, etc).

 

¿Como saber si la ropa para niños que he elegido es segura?

 

La única forma de asegurarse de que todo el proceso de producción, desde el cultivo hasta el acabado, sea uno que cumpla con los más altos estándares, es comprobar las certificaciones que tiene el dicho producto.

 

Las mejores certificaciones de la ropa son Oeko-Tex și GOTS

 

Oeko-Tex garantiza al consumidor que la dicha prenda de vestir no representa un riesgo para la salud humana. El listado de sustancias ensayado por Oeko-Tex es similar con el listado GOTS. Sin embargo, Oeko-Tex implica únicamente el producto final y no sigue todos los pasos de producción. Asimismo, Oeko-Tex no requiere que las fibras utilizadas provengan de la agricultura ecológica.

 

 

¿Qué significa certificación GOTS?

 

La única certificación comprobando todos las etapas de la producción de una prenda de vestir (desde la plantación hasta el producto final) es GOTS (Global Organic Textile Standard). GOTS es una de las certificaciones más difícil de obtener, porque tiene como objetivo absolutamente cada paso de proceso de producción y quiere proteger el medio ambiente, los trabajadores y el consumidor final.

 

Los controles realizados para esta certificación incluyen pruebas de semillas, proceso de cosecha del algodón, la extracción y el procesamiento de fibras, así como el tejido, el teñido y el corte. Asimismo, GOTS comprueba las condiciones laborales de los trabajadores, el cumplimiento de sus derechos y la garantía de un sueldo que respete las disposiciones legales.

 

Básicamente, GOTS es la certificación más alta que puede obtener un producto de ropa orgánica.

 

Características de los artículos de vestir/del proceso de fabricación Materiales fabricación de fibras orgánicas pero procesadas de manera habitual Materiales con certificación GOTS
Solo se utilizan fibras orgánicas SI SI
No han sido tratados con productos químicos nocivos para el medio ambiente. NO SI
El agua utilizada en el tratamiento ha sido tratada antes de ser liberada en el medio ambiente NO SI
Los trabajadores están pagados correctamente y trabajan en condiciones óptimas. NO SI

 

 

¿Por qué es tan importante comprobar las etiquetas de la ropa para niños comprada?

 

Ya sea que desee comprar ropa para sus hijos o incluso para usted mismo, es importante pensar en algunos aspectos antes de llegar a casa (o al salir de la tienda en línea) y pagar el producto:

 

  • ¿Cómo afecta esto mi salud y la de mi familia? ¿Estoy seguro de que no ha sido tratado con productos químicos peligrosos?
  • ¿Qué tan cómodo y duradero será el producto? ¿Lo usaré varias veces? El algodón orgánico es significativamente más suave y cómodo que la producción industrial, y el material resiste mucho mejor con el tiempo, aunque sea lavado repetidamente
  • ¿Cómo ha sido fabricado esta prenda de vestir? ¿Qué impacto tiene mi elección sobre el medio ambiente y sobre los trabajadores de la industria?

 

 

Es hora de que cada uno de nosotros tome decisiones responsables y conscientes, cuidando no solo de nosotros mismos sino también de nuestro planeta y de nuestros semejantes.

 

Por lo tanto, toda la ropa de algodón para niños de iELM, ya sea vestidos, ropa interior, blusas o gorras llevan la certificación GOTS y están trabajados cuidosamente en un taller ventilado y luminoso. ¡Puede verlos todos en nuestra tienda en línea de ropa para niños!

Previous Post

Leave a Reply