Qué necesitas saber para hacer senderismo con tu hijo por primera vez

Como sabemos, el tiempo que pasamos en la naturaleza es un aspecto importante en el crecimiento y desarrollo armonioso de nuestros pequeños. Todos los momentos que pasamos en lugares al exterior son una oportunidad para aprender cosas nuevas acerca de nosotros y de los que nos rodean, así como del medio ambiente.

Conforme aumenta la temperatura, el clima se vuelve mejor para hacer caminatas familiares. No olvides llevar ropa para niños y zapatos cómodos para que tus hijos se puedan mover con libertad.

Por qué es recomendable que los niños hagan senderismo


Durante las caminatas, los niños no solo ejercitan sus habilidades físicas, sino también su espíritu de aventura, observación y la capacidad de tomar decisiones. Aprenden sobre plantas, animales, fenómenos naturales y cómo amar y apreciar la naturaleza. Con el tiempo, ya no les tendrán miedo a los insectos, aprenderán a manejar situaciones inesperadas y se volverán más fuertes y curiosos. Al mismo tiempo, las caminatas largas por la naturaleza son tiempo de calidad con la familia y los amigos.

¿Cuál es el mejor momento para hacer la primera caminata?

Quizá te hayas preguntado cuándo es el mejor momento para hacer tu primera caminata con tus pequeños. El momento adecuado es cuando te sientas preparado. Independientemente de la edad de tus hijos, si te preparas según sus necesidades, todo saldrá bien. Entre nosotros, hay madres que han llevado a caminar a bebés de menos de un año. Con los niños pequeños, resulta esencial invertir en un carrito de calidad que resulte cómodo para ti y para el niño. También es recomendable empezar poco a poco y escoger rutas sencillas.

Ropa infantil adecuada para hacer senderismo

La ropa infantil es extremadamente importante porque influirá en la experiencia que tendrá en su primera excursión. Si no se siente cómodo, es posible que no quiera repetir la experiencia.

Los cambios de temperatura pueden resultar un problema a la hora de salir a las montañas. La clave es vestir a tu hijo con varias capas de ropa. Empieza por una camiseta de manga corta por debajo y una segunda capa más cálida, de preferencia, que sea resistente al viento y al agua. También recomendamos utilizar pantalones largos para proteger la piel de tus pequeños de los arañazos, astillas u otras irritaciones. No olvides llevar un gorro para protegerlo del sol.

Cosas que debes llevar en tu mochila

Cuando prepares tu mochila, no olvides meter algunos objetos esenciales:

Botellas de agua
Tentempiés deliciosos para recompensar a tu pequeño en los momentos en que pierda el entusiasmo
Toallitas húmedas antibacterianas/desinfectantes
Tiras adhesivas
Protección solar
Un par de pinzas para retirar astillas
Imperdibles (por si se rasga alguna prenda durante la excursión)
Gafas de sol
Bolsas de plástico para la basura

Cómo hacer que las excursiones sean más divertidas para los más pequeños

La primera excursión es un desafío para padres e hijos. En un principio, la idea de hacer una ruta por la montaña puede resultar abrumadora. Aquí tienes algunas ideas para que las salidas resulten más atractivas:

Implica a tus niños en el proceso de planificación. Si tienen algún papel en la toma de decisiones y se les han asignado algunas tareas, por muy sencillas que sean, tendrán muchas más ganas de ir.

Evita utilizar el término genérico «caminata». Esto puede hacer pensar a tus niños que se trata de algo cansado, exigente o aburrido. «Aventura» o «misión» suena más atractivo para un niño.

Juega durante la ruta a la «búsqueda del tesoro». Elabora una lista de artículos que necesites encontrar en la ruta antes de partir. Asegúrate de marcar en la lista los que ya han encontrado.

Otra manera de aumentar el atractivo de una aventura con tus hijos es que cada miembro del grupo asuma el papel de líder, incluido el más pequeño. Este será el encargado de guiar a todos los demás en la ruta, seguir las marcas cuidadosamente y asegurarse de que todo el mundo tiene lo que necesita.

Disfruta del buen clima y embárcate en una aventura por la naturaleza al lado de tu pequeño o pequeña. Con la preparación adecuada, hacer una caminata familiar te relajará. Además, servirá para recargar energías.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply